Línea Editorial

Línea Editorial

Sería muy escueto señalar que esta revista está enfocada a comentar la experiencia visual de la vida cotidiana. Si bien aquel resumen es verídico, es muy injusto para el lector no saber más acerca de las motivaciones y objetivos de este proyecto.

¿Por qué mencionamos el concepto de CULTURA VISUAL? Este campo se interesa por todos aquellos fenómenos visuales en los que el espectador (muchas veces consumidor) busca la información, el significado o el placer en lo visual y sus medios. Desde un cuadro de museo hasta un meme que se vuelve viral en la internet.

¿Porque Campos de Fuerza? La explicación deriva de un pensamiento especifico del teórico estadounidense Martín Jay quien propone el concepto de CAMPO DE FUERZA como una constelación de impulsos o de elementos que se hallan yuxtapuestos, antes que plenamente integrados, dentro de una red de relaciones las que proponen diversos destellos de percepción. Cada imagen es un campo de especulación que contiene un algo ideológico. Cada imagen puede resultar ser el contenedor de ideas fuerza.

Actualmente, como seres posmodernos expuestos a diversos (por no decir multitudinarios) estímulos visuales, estamos pensando en imágenes todo el tiempo. Filosofamos sobre el rol de los nuevos medios en nuestro cotidiano, la hiperconectividad, la ambigüedad de la localización, la moda, los gustos construidos y los mal denominados placeres culpables. Cargamos con una herencia visual llena de símbolos y códigos. Nos reímos o nos indignamos con los memes, criticamos obras de arte contemporáneo por ser crípticas, nos estremecemos con series y somos opinólogos televisivos, somos consumidores compulsivos de marcas. Estamos en una constante mutación de roles en torno a la imagen. Nunca dejándonos en la nada, siempre siendo fuente de interpretaciones y nuevas preguntas.

A raíz de estas motivaciones, los objetivos principales de esta plataforma son dos: 1) Proponer la imagen como un lugar de interacción social trasversal, que cruza los horizontes y fronteras formales y académicas, pasando por psicología de masas, lo popular y lo ambiguamente denominado alta y baja cultura. 2) Proyectar un espacio donde puedan surgir nuevas interpretaciones, comentarios y debates a partir de diversas dinámicas propuestas tanto por lectores como por equipo editorial.

Como plataforma invitamos abiertamente a pensar sobre nuestro tiempo y dar su opinión, queremos acortar la distancia entre el experto y el aficionado y proponer en un lenguaje más democrático temas que nos pueden interesar a todos.

A modo de anécdota: La idea tomo fuerza cuando, entre otras cosas, comentábamos un capítulo de Shingeki no Kyojin con la imaginaria del Bosco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s